miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y LA ENFERMEDAD CAUSADA POR ESTA INFECCIÓN (SIDA) VIH-SIDA Y CEREBRO

 

 
Académico Dr. Gabriel Toro G.*

Dr. Carlos Eduardo Pérez D.**

Dr. Edgar Alberto Parra S.***                   

 

Introducción




L





La enfermedad del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) es un virus de larga duración de incubación (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Esta  se describe como una enfermedad de transmisión sexual. Cerca de 50 millones de personas en el mundo la tienen y de ellos la mitad son mujeres. El VIH sólo se puede transmitir a través del contacto entre fluidos corporales que poseen una alta concentración viral como saliva, las lágrimas, la orina, el semen,, los fluidos vaginales, el líquido amniótico, la leche materna, la sangre, entre otros fluidos corporales humanos. La enfermedad causada por el VIH cada vez tiene nuevos casos de niños, hombres y mujeres sin distinción de edad, sexo, orientación sexual, raza o credo y nosotros seríamos cómplices si no nos importara esta nueva enfermedad que ha afectado a la humanidad cuya cantidad de muertes es tan alta que está ubicada entre las diez causas de muertes más frecuentes en el mundo.
 
El VIH es  un virus biológico que se duplica rápidamente alcanzando de 108 hasta 1010 nuevas partículas virales por día y su objetivo son especialmente los linfocitos (glóbulo blanco que lucha contra enfermedades). Con el paso del tiempo del tiempo la enfermedad va avanzando y los síntomas más graves pueden aparecer entre 6 y 10 años, esto trae como consecuencia infecciones  como pueden ser: hongos bacterias, virus y parásitos.

Finalizando el año 2006 aproximadamente el número de infectados durante los años 1981-2006 alcanza los 65 millones y de ellos 25 millones han muerto. El registro de muertes por SIDA tiene un total para el año 2002 según ONUSIDA 3,1millones. Según la misma fuente durante 2005 cerca de cinco millones contrajeron la infección, de ellos 700.000 menores de 15 años.
En América Latina y el Caribe los infectados suben a mediados de 2004, 1.9 millones de los cuales 30% son mujeres, para finales de 2005 el número estimado de muertes por SIDA en la región ascendía a 66.000; dos terceras partes de cero positivos diagnosticados en esta región viven en los cuatro países más grandes: Brasil, Argentina, México y Colombia.
Desde 1987 Johnatan Mann- profesor de la Universidad de Harvard, Ex director Programa Control SIDA-OMS y otros han demostrado que el condón de látex disminuye en 10.000 veces la posibilidad de contagio con VIH.




 
Finalizando el año 2006 aproximadamente el número de infectados durante los años 1981-2006 alcanza los 65 millones y de ellos 25 millones han muerto. El registro de muertes por SIDA tiene un total para el año 2002 según ONUSIDA 3,1millones. Según la misma fuente durante 2005 cerca de cinco millones contrajeron la infección, de ellos 700.000 menores de 15 años.
 
En América Latina y el Caribe los infectados suben a mediados de 2004, 1.9 millones de los cuales 30% son mujeres, para finales de 2005 el número estimado de muertes por SIDA en la región ascendía a 66.000; dos terceras partes de cero positivos diagnosticados en esta región viven en los cuatro países más grandes: Brasil, Argentina, México y Colombia.
Desde 1987 Johnatan Mann- profesor de la Universidad de Harvard, Ex director Programa Control SIDA-OMS y otros han demostrado que el condón de látex disminuye en 10.000 veces la posibilidad de contagio con VIH.
Las consecuencias por  infección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida para el sistema nervioso.

Infección

 Es el momento de contacto con sangre o fluidos cervicales o vaginales infectados el VIH entra a la corriente sanguínea e infecta los linfocitos.

PERIODO ASINTOMÁTICO. La duración de esta fase es impredecible, puede alargarse durante años, la persona se encuentra bien, pero el virus sigue replicándose y actuando sobre su  Sistema Inmunológico.

 PERIODO DE INMUNODEPRESIÓN. En este periodo el cuerpo de la persona infectada es más vulnerable a las enfermedades por lo que éstas empiezan a manifestarse con mayor facilidad. Suele manifestarse a partir de los diez años, pero su duración es imprevisible

FASE SIDA. Aparecen enfermedades infecciosas y tumorales que se presentan agravadas por la debilidad del sistema inmunitario.

Como consecuencias de esta enfermedad puede dejar:

a) Daño cerebral grave: Consistente una infección o una inflamación de las meninges, y una infección o una inflamación del cerebro con demostración de VIH en menos de 10% en autopsias.
b) Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): es una enfermedad caracterizada por invadir áreas multifocales de tamaño muy variable y dispersas a lo largo del sistema nervioso central la cual es un trastorno raro que ocasiona daño al material (mielina) que cubre y protege los nervios en la sustancia blanca del cerebro.
c) Mielopatía vacuolar: es una enfermedad crónica de la medula espinal, la cual es clásica pero rara, alcanzando tal vez entre el 5 y 10% de los fallecidos que han tenido postmortem.
d) Neuropatía mixta: es una enfermedad del sistema nervioso periférico. Un alto porcentaje de personas con diabetes desarrollará daños en su sistema nervioso en algún momento de su vida. 
e) Neuropatía autónoma o autonómica, la cual permite comprender ocasionales episodios de trastornos provocados por un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

f) Tumores: linfoma primario del sistema nervioso, sarcoma de Kaposi. 

El VIH ha demostrado en cultivos celulares capacidad de lesionar la neurona y ya se conoce vulnerabilidad selectiva de grupos neuronales mediada por receptores de quemoquina, concentración de proteínas ligadoras de calcio de la membrana neuronal.   
La encefalitis de Rasmussen es un raro síndrome infantil consistente en un trastorno convulsivo progresivo subagudo unilateral e intratable cuya asociación con VIH está en discusión; también es discutible que su histopatología corresponda a una encefalitis pues por lo poco aclarado hasta ahora parece más una encefalopatía en la que podría mediar la vasculitis  aso ciada a VIH.
 
Cuadro clínico
Los Valores normales glóbulos blancos son de 4,500 a 10,000 por microlitro (mcL). El las personas con sida sus niveles de glóbulos blancos es de 1,500.
El síndrome retroviral agudo es la etapa que consiste en un cuadro muy intenso por fiebre, aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, por hinchazón (inflamación) de la faringe, la cual está en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y la laringe, dolor de cabeza y pérdida de peso.
Se presenta al principio de la infección, cuando la carga viral es elevada y no ha iniciado la respuesta inmunitaria.
cifra que representa el umbral de susceptibilidad para infecciones y tumores oportunistas. Hay algunas excepciones: la tuberculosis, la neumonía neumocócica,. Sin embargo, las complicaciones clásicas que definen el SIDA casi siempre se presentan con recuento de células linfositos<200/mm3.
Expresión final de la enfermedad, que se ha agravado de manera sorprendente y que como ya es de clásico conocimiento ocasiona:

 

 

Figura 1. a) Lesión destructiva muy extensa que compromete substancia blanca y corteza cerebral causada por el virus que aumenta el tamaño excesivo de células en paciente fallecido por VIH-SIDA (cortesía de JH García (q.e.p.d). b) El virus tiene características bien definidas que se reconocen claramente en la coloración es una técnica auxiliar utilizada en microscopía para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio. de H &E 1.000 x aprox.

 
Mucosis (infecciones provocadas por un hongo) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

 

El grupo de microbiología del Instituto Nacional de Salud analizó en el lapso de 6 años (hasta 1996) 1761 liquido cefalorraquídeo, de color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal, remitidos de varios centros hospitalarios y encontró 240 casos de una enfermedad oportunista generada por hongos del género Cryptococcus,151 de ellos asociados a VIH.
 
 Las cifras son bien elocuentes sobre el oportunismo de las infecciones sufridas en animales o vegetales provocadas por un hongo, comportamiento que también comparten el mucos y la cándida(es un género de hongos unicelulares también llamados levaduras).
 

Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida: Leishmaniasis

Este es el nombre medico de una enfermedad que es causada por parásitos, generalmente de los insectos como pueden ser las moscas de arena y se transmite por la picadura de esta. Esta picadura produce heridas en la piel como lo son las ulceras y puede llegar a afectar el hígado sino se trata a tiempo.
Alrededor del mundo esta enfermedad ha afectado áreas tropicales en alrededor de 88 países y cada año se registran 2 millones de casos nuevos de este padecimiento. Los países más afectados son los que se encuentran en el Mar Mediterráneo, África Ecuatorial, Asia y Sudamérica.


Uso de Fármacos
 

En el momento actual hay alrededor de 15 fármacos que se están utilizando en el tratamiento de la infección por el VIH. El tratamiento incluye la combinación de varios fármacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunológico y suprimen la replicación viral. La terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administración de al menos tres fármacos (triple terapia) con un elevado número de tomas y de comprimidos por día, que producen efectos adversos, interaccionan con otros fármacos y que deben de tomarse en presencia o ausencia de alimentos.
El nombre genérico -o principio activo- de los medicamentos inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa son: la zidovudina(medicamento con efecto retardador de la extensión de la infección por VIH), didanosina (retardar la destrucción del sistema inmune causada por el VIH), estavudina(reversa, inhibiendo por lo tanto la replicación viral.
Hay evidencia clara de creciente resistencia del VIH a los agentes antirretrovirales desde la introducción del AZT (Zidovudina, Azidotimidina) fue el primer medicamento antirretroviral en 1986. La preocupación obvia es la pérdida de efectividad de los agentes actualmente disponibles, por lo tanto, los planes hacia el futuro incluyen uso más juicioso de los agentes disponibles y la introducción de nuevos fármacos para hacer frente a las cepas resistentes. 

SIDA Precauciones para la autopsia

La persona que realizara la autopsia debe de tener en cuenta medidas de prevención al revisar el cuerpo de una persona que padece SIDA ya que puede contraer esta enfermedad al no tomar precauciones. Algunas de las medidas que debe tomar son:

·           Usar blusa y un protector de caucho en el pecho, doble guante de goma, tapaboca y anteojos de protección

·           Evitar herirse mientras practica la autopsia

·           Limpiar y desinfectar los instrumentos que utilizara en la operación

·           Estar vacunado contra en Virus de la Hepatitis B

·           Vigilar que el personal que está ayudando con la autopsia también este protegido.

La persona que envía al paciente debe de igual forma tener cuidado y manejarlo con guantes y tapabocas y algo que no debe hacer es llevar al paciente congelado.

CONCLUSIÓN

 
La enfermedad del virus de inmunodeficiencia humana ataca a millones de personas por todo el mundo.Como todos los agentes daniños al cuerpo, no ven edad, raza o credo de la persona a la que invaden. El VIH/SIDA es una enfermedad poderosa que solo se ha podido controlar con medicamentos, pero aun no existe la cura para esta enfermedad dan impactante en sus efectos sobre el sistema inmunitario. es importante ser precavidos en cualquier lugar, ya que esta se transmite por los fluidos corporales, que diario nuestro cuerpo produce.
Conocer esta enfermedad , una entre millones, es impactante, la ciencia logra grandes avances en todas las ramas de conocimientos, pero asi como las ciencias avanzan , tambien la capacidad de resistencias de los virus.
 
 
FUENTE BIBLIOGRAFICA:

 

 

 

 

 


1 comentario:

  1. dr itua cura mi hiv, he sido un consumo de arv durante 10 años. He tenido dolor hasta que me encontré con dr itua en un sitio de blog. Le envié un correo electrónico sobre los detalles de mi VIH y mi ubicación. Le expliqué todo y me dijo que no hay nada de qué asustarse, que me curará, me dio garantía, me pide que pague las tarifas de los artículos, así que cuando estoy curado mostraré gratitud por lo que hice y dar testimonio de sus hierbas curativas es lo que voy a hacer por el resto de ustedes que tienen vih y otras enfermedades pueden ver el buen trabajo de dr itua. Recibí su medicamento a base de hierbas a través del servicio de mensajería ems que lo entregó en mi oficina de correos dentro de los 5 días hábiles. dr itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. mi abuela lo llamo para agradecerlo y el resto de mis amigos tambien, es una alegria para mi que estoy libre de tomar pastillas y tener a esa gorda belle es una pesadilla. entenderas de lo que hablo si tienes aunque el mismo problema que estaba teniendo entonces no ahora. Estoy libre y saludable, muchas gracias al centro herbal dr itua. También tengo su calendario que me envió recientemente, cura todo tipo de enfermedades como cáncer, erección débil, removedor de verrugas, vph, herpes, enfermedad de alzheimer, enfermedad de bechet, enfermedad de crohn, enfermedad de cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, fibromialgia, vih, hepatitis b, inflamación del hígado/riñón, epilepsia, cáncer de sangre, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, cáncer de cerebro, cáncer de pulmón, infertilidad, enfermedad de parkinson, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, enfermedad de alzheimer, demencia. fibroma, diabetes, dercum, copd, y también traer de vuelta a su ex amante. aquí su contacto .drituaherbalcenter@gmail.com o visite su sitio web www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar