miércoles, 14 de noviembre de 2012

EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA


El embarazo es el periodo que transcurre desde el momento de la fecundación del  espermatozoide al ovulo, en la formación de la nueva célula, llamado cigoto hasta el momento del parto. Las primeras manifestaciones del embarazo es la suspensión del embarazo, nauseas, mareo, somnolencia y cansancio en general. Para confirmar el embarazo, existen pruebas de laboratorio en las que, por medio del análisis de la orina, se determina la concentración de  la hormona gonadotopina corionica, cuya concentración se eleva en los primeros meses del embarazo. En él se presentan cambios en la mujer como  fisiológicos, metabólicos, morfológicos y psicológicos. La gestación en la mujer dura aproximadamente 9 meses.
 
El tercer mes del embarazo existe el riesgo del aborto espontaneo, que es el que el sistema inmune induce porque lo identifica al feto como un cuerpo extraño debido a la malformación placentaria o  debilidad uterina. E xisten complicaciones y muchos riesgos tanto para la futura madre como para él nuevo ser que valla a nacer.

El embarazo en la adolescencia afecta a la mayoría de jóvenes que son  embarazos no deseados, consecuencia de la falta de precaución al tener relaciones si preservativos.
El embarazo de una mujer adolescente puede interrumpirse ya sea espontaneo o inducido, dependiendo de las leyes del país donde se encuentre.

La mayoría de las adolescentes que han quedado embarazadas, no comentan la situación en la que se encuentran por miedo a la opinión que puedan darle sus padres y amigos, provocando factores de riesgo para ella y al feto. Es importante acudir al centro de salud, para que la gestación evolucione adecuadamente.

Desde el aspecto médico, las adolescentes de 16 años o menor edad, su cuerpo no está apto para la procreación dado que en la adolescencia el organismo aún está en proceso de desarrollo que termina de madurar aproximadamente a los 24 años.

Las consecuencias que pueden presentar estas adolescentes son:

Preclamsia (aumento de la presión arterial), hemorragias, mareos, anemia, parto prolongado o la muerte.
+consecuencias para el feto en desarrollo son:

*Nacer prematuros, bajo paso al nacer, enfermedades congénitas, malformaciones en su organismo y síndromes.
Influye bastante el cuidado que tiene la futura madre hacia su cuerpo y del bebe. Ya que si ella consume hacia alguna sustancia como alcohol, drogas o tabaco, que si él bebe naciera aumenta las probabilidades de tener alguna deformidad.

Y ¿a qué se debe el embarazo precoz en adolescentes?

Las causas más comunes del embarazo precoz se debe a la falta de orientación, información y educación sexual escaso control de sus impulsos sexuales, por la erotización que provocan los medios masivos de comunicación y a la inseguridad de ir a pedir un preservativo a algúna estancia de salud o farmacia.

En estas últimas décadas ha disminuido la edad en que inician su vida sexual y ha aumentado consecuentemente el embarazo no deseado ni planificado, causando dificultades tanto para la chica como a su familia.

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Población (CONAPO), en México, uno de cada 6 nacimientos en el país, ocurre en mujeres de 19 años.

la futura madre , causa dificultades para ella misma y a su familia, ya que no está preparada ni físicamente para y mentalmente para hacerse cargo de un nuevo ser humano, dejando atrás todo lo que ella debía de vivir a su edad , comprometiéndose a cuidar y mantener debidamente al ser que lleva dentro.

Muchas madres adolescentes abandonan la escuela y al hacerlo interrumpen su educación para conseguir algún empleo. Muchas son madres solteras dado que la persona, padre del bebe, esta menos preparado para esta responsabilidad tan grande que es el cuidar y procurar bienestar al bebe durante toda su vida.

HIJOS NO DESEADOS

A la falta de calor maternal que viven los niños afecta el desarrollo de la autoestima en los niños, lo que puede producirles problemas emocionales a largo plazo.

Existen muchos casos que la madre no quiere cargar con la responsabilidad de cuidar al bebe, abandonándolo, dejándole una vida en las calles, en un albergue o en un centro de adopción. Estos niños asumen un comportamiento de retiramiento y apatía, con actitudes agresivas, propensos a inestabilidad emocional e inseguridad.

Es muy  importante, para el desarrollo fundamental de del niño, mostrar signos de afecto durante su infancia, dándole un mensaje de aprobación, forjándole bases sólidas de confianza y aceptación  para que exista una relación positiva entre padres e hijo.

Ser madre o padre es una gran responsabilidad que no se puede tomar a la ligera, un individuo vulnerable cuanta con esas 2 personas que incondicionalmente lo van a cuidar y a hacerse responsable de él  hasta la edad adulta.

No hay que tratar de vivir momentos que todavía no están de acorde con la edad, todo va a ser a su debido tiempo, cuando estas personas sean gente trabajadora y capaces de hacerse cargo de un nuevo ser, que no sufra dificultades. La mejor manera de solucionar esto es con educación sexual, evitando que los jóvenes causen alguna dificultad hacía ellos mismos como a sus familiares. Ser responsable de nuestros actos y cuidarse a sí mismo para no tener ningún percance en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario